Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 27 de noviembre de 2010

PASO A PASO: CALDO DE CARNE Y VERDURAS

Hoy una entrada especial, aprobechando que hago horas extras,
(tenemos examenes de taekwondo infantil) os pongo como hacer un buen caldo casero

Hace mucho frío y que mejor para combatirlo que un buen caldo echo a conciencia,
lo pongo paso a paso para que mi hija Nuria y todo el que quiera pueda seguir fácilmente la receta

Así que la otra tarde plegue muy pronto expresamente para hacer caldo, le dije al jefe “sabes me voy a casa y voy a poner un caldo a hacer, que dice el hombre del tiempo que este fin de semana va hacer mucho frío
y cuando vengas esta noche a casa te podras tomar el primer caldo de la temporada"
Me fui y el resultado es este.

 CALDO DE CARNE Y VERDURAS

Ingredientes Verduras:
Un puerro.
Cuatro zanahorias
Un nabo
Una chirivia.
Una rama de apio
Un calabacín
Cuatro patatas.
Media col.















Ingredientes carne
Un cuarto de pollo.
Un cuarto de gallina
Un buen trozo de ternera (mejor de la parte del morcillo)
Medio pie de cerdo fresco.
Un hueso de jamón salado
Dos huesos de espinazo de cerdo
Un hueso de ternera (mejor de caña)
Un hueso blanco
Un trozo de costilla de cerdo salada














Modo de hacerlo.
Ponemos agua en una olla, (un poco más de la mitad de la olla) a calentar, limpiamos las carnes de grasa, lavamos los huesos y metemos todo a la olla.
Pelamos : la zanahoria, el nabo, la chiribia, y el calabacín, lo cortamos todo en trozos pequeños y a la olla.
Picamos también en trozos pequeños el apio y la col, a la olla.
Pelamos las patatas y las partimos a cascos, esto es sin llegar cortar del todo con el cuchillo, a la olla.
 














Cuando empiece a hervir tenemos que ir quitando las impurezas que van saliendo, esto lo haremos con una cuchara grande, la vamos pasando por el lado de la olla y cogiendo como una espumita la cual quitamos,
así, como veis en la foto..














Mirad esto es lo que hay que ir quitando, es grasa e impurezas,
yo lo voy poniendo en un cuenco, esto luego se tira.














 Dejamos que vaya hirviendo alegremente














Transcurrido la primera hora ya podemos empezar a sacar caldo, yo pongo encima de otra olla un colador y con un cazo voy sacando caldo y lo paso por el colador 














Tenemos un cazo con agua calentando y cuando saquemos el caldo que creamos
echamos el agua que tendremos caliente, así,














Cada tres cuartos de hora, más o menos, sacamos caldo y añadimos
agua, siempre caliente.
Al cabo de unas dos horas el resultado es este:
Esta foto es del día despues,














Vereis que se ha formado una capa blanca, esto es grasa
yo lo vuelvo a pasar por otro colador, en este caso es de tela
de esta manera lo desgraso casi todo.














Mirad todo lo que queda en el colador de tela...














Una vez que lo tenemos todo bien colado,
este es el resutado.



















Un buen vaso de caldo casero, os apetece?
Mirad que color tan blanquito y casi, casi sin grasa.


















Listo para congelar.                               



















 Con la carne y la verdura comimos al día siguiente,
a mi niña le di un litro y medio, el resto lo congele.
Lo dicho para combatir los frios no hay nada como un
buen caldo casero.
Que paseis un buen fin de semana.

12 comentarios:

  1. Luz con esos ingredientes, era imposible que no te saliera un caldo tan rico como este.

    Me encantan los calditos y ahora con estos fríossssssss, ummmmmmmmmmmmm, como me tomaba yo ahora mismo un vasito de esos.

    Besitos, guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Que bien viene esta comida para los frios.Se ve de lujo. Y la idea de desgrasar asi, de diez. Y fijate que tengo yo colador como ese y no se me habia ocurrido. Ves?, aqui siempre se aprende. Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno por dios! qué maravilla de receta!
    De veras que estos platos caseros me apasionan, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Que buenoooooo!!
    Me encanta, y anda que no va bien tener unos tupers en el congelado para un día como hoy que hace un frio que pela!!
    M Luz ole por ese caldito.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Mar, para combatir el frío es lo mejor, de lo mejor, te mando un vaso.

    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  6. orquidea, siempre aprendemos cosas nuevas,
    ya lo dice el refran" no te acostaras sin saber una más" jajaja.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Alcantarisa, el invierno creo que nos anima más a que hagamos platos caseritos y como dice mi suegra " con sustancia" jejejj
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Belmari,tu no sabes lo que se agradece cuando llegas a las 11 de la noche y te tomas un vaso de caldo... entras en calor rapidamente.
    Deseando estoy de llegar para tomarme uno!!!
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  9. hola, soy yo tere tu cu,que te aproveche porque aqui en leon ya hace que los comemos, pero nos apetece mas un buen botillo con su buena verdura, y mas con la nevada que esta cayendo.un beso

    ResponderEliminar
  10. Por fin!!! que suenen las campanas,Tere lo has conseguido, me pusiste un comentario.
    Lo del botillo,me recuerda cuando nos lo robaron en el puerto de Barcelona ¿ te acuerdas? El que se lo llevo pensandose que era sobresada, vaya disgusto se llevaria al abrir la tripa y ver tanto hueso junto, jajaja.
    un beso cuñaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. se habra muerto porque mira que habia unos 5

    ResponderEliminar

Me puedes dejar tu comentario,sera bien recibido