Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 11 de enero de 2011

ROSCON DE REYES

Hola,hola!!!!
En primer lugar desearos a todo@s un Feliz Año Nuevo y que todos vuestros deseos se hagan realidad
Mi primera entrada del 2011 que quiero compartir con vosotr@s son mis roscones de Reyes, si, habéis leído bien “MIS ROSCONES” porque me salieron cuatro, ya puestos hacer, pues para todos.
Tengo que contaros que mis hermanos y yo tenemos una tradición el día de Reyes y es la siguiente:
La mañana de Reyes vienen todos a mi casa a desayunar chocolate con churros, nada solo somos 18, entonces es cuando repartimos los regalos a los niños y a los no tan niños, pasamos la mañana juntos y luego por la tarde / noche nos volvemos a reunir en casa de mi hermano Javi, siempre hacemos una merienda/ cena y después nos comemos juntos el roscón de reyes. Total que el año pasado me lance a hacer por primera vez el roscón y la verdad que me salio muy bueno, así que este año pues también los he hecho, con sus habas y sus reyes, vaya que todo un roscón.
La receta la copie el año pasado, no me acuerdo de quien, pero desde aquí la felicito porque sale muy bueno, yo lo único que no le pongo es el agua de azahar, por lo demás todo igual.
Me salieron cuatro porque hice dos masas las cuales partí por la mitad, para poder hacer cuatro, dos rellenos de crema y dos sin relleno,
Bueno que me pongo a escribir todo menos la receta, hay va.

Ingredientes.
- 650 g de harina de fuerza
- 250 ml de leche tibia
- 25 g de levadura fresca
- 120 g de azúcar
- 120 g de mantequilla ablandada
- 2 huevos y 1 yema
- 10 g de sal
- 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
- 2 ó 3 cucharadas de ron
- piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
Para decorar:
- frutas escarchadas al gusto
- azúcar glasé
- 1 huevo batido
- figuritas y habas secas
Primer paso elaboramos la masa madre
Para ello en un cuenco mezclamos una parte de la leche (tibia) con dos o tres cucharadas de harina y la levadura desmenuzada. Hacemos una bola y le hacemos una cruz, Tapamos y dejamos una hora que fermente.

Segundo paso:
Tamizamos la harina en un bol amplio y comenzamos a incorporar todos los ingredientes, incluida la masa madre, dejando la mantequilla que tendremos derretida  para el final. Cuando esté bien mezclado,ponemos un poco de harina en  el mármol o mesa de cocina  y en nuestras manos y amasamos bien con energía unos 10 minutos, si es necesario podemos ir añadiendo  más harina mientras vamos amasando, pero cuidado porque debe quedar ligeramente pegajoso, pero no pringoso.
Nos queda una bola así,que ponemos en un  bol y  tapamos  con uno paño húmedo, y dejamos reposar dos horas que fermente en un lugar cálido sin corrientes, yo lo meto en el horno, apagado

Cuando haya crecido deshinchamos la masa y volvemos a amasar un poco.
Entonces ya podemos formar el roscón a nuestro gusto ,yo partí la masa en dos, primero hice uno que iría relleno de crema pastelera (la receta la tenéis en cremas).Pinte la masa con el huevo batido,le puse las frutas escarchadas y en el centro un bol de cristal para que cuando lo hornera el agujero no se cerrara. De nuevo lo tapamos y dejamos alrededor de una hora que doble el volumen. 
Una vez que ha vuelto a doblar el volumen, volvemos a pintar con huevo batido y metemos al horno que tendremos ya caliente a 170º C, yo lo puse con el turbo y solo por abajo, unos 20 minutos, luego le puse un poco el  grill para darle color,¡¡¡¡Voliá !!!!  ya tenemos nuestro roscón.
Aquí  recién salido del horno, este me salio tamaño XXXL,
ocupaba toda la bandeja del horno y lo tube
que llevar a casa de mi hermano con la bandeja del horno
Lo deje enfriar, lo rellene de crema pastelera le puse su rey
 y su haba y queme la crema  con el soplete,
 que le da un sabor muy bueno

Aquí lo tenéis ya montado, quedo buenisímo.....
Para los que no comen crema hice este,
antes de hornear le puse el rey y la haba
Este fue para hijo Raúl relleno también de crema.

Me falto hacer la foto a uno..
 pero aquí tenéis la de los cuatro...


Que gusto da al ver el resultado final!!!!!
Un besote

22 comentarios:

  1. qué pinta tna buena tiene!!Me quedo con el relleno de crema. Muy buena la idea de quemar la crema.
    Es que el roscón no me cansa. Apetece siempre para desayunar o merendar.
    Un bico

    ResponderEliminar
  2. Luz M, Feliz Año nuevo guapetona!!
    Madre mia que lujo de roscones, te quedaron de pasteleria.
    Yo este año me aventure y el resultado estuvo regular...pero lo seguiré intentando que soy muy cabezona.
    Lo de la crema con ázucar quemado te lo voy a copiar que los Reyes me han traido un soplete.
    Un besazo guapa y a seguir cocinando cositas ricas.

    ResponderEliminar
  3. Lua ..muy buenos ROSCONES .... es mi primera visita a tu blog y me quedo ..con tu permiso...estamos tOd@s con el tema ROSCONES ...NO NOS PODEMOS DAR POR VENCIDAS ...siempre la proxima vez nos saldra mejor ..animo . Desde mi blog te inviato a visitarlo ... BICOS MARIMI

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, vengo a agradecerte tu visita pues asi me has dado la oportunidad de conocerte.

    Los roscones te han quedado estupendos y como los hechos en casa no hay nada, tienen un encanto especial.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. hola mari luz!!que rico tiene que estar ese roscón, yo este año no he tenido tiempo de hacerlo pero al que viene me animo seguro y tendré muy en cuenta esta receta, un gran abrazo y saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Mª Luz guapa Feliz Año, te he echado de menos.
    Estos roscones se ven deliciosos, enhorabuena.
    Si te sobra alguno, acuerdate de mi, jajaja!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mosquis, todos estaban buenos pero el de crema quemada !!!! superior!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Belmari,Belmari...no te quejes por tu roscón que lo he visto y es de número 10,y con nata... con lo que me gusta, jo,
    El soplete me lo trajerón los reyes hace dos años y no veas lo que lo uso, va fenomenal.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Garlutti.Me alegro que te guste mis roscones,y que te quedes por mi blog.
    Por supuesto que voy a visitar el tuyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Saluditos Bego, gracias por pasarte por mi blog y hacerte seguidora, así estaremos en contacto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Juanma, gracias por visitarme,la receta es muy facil, solo hay que tener un poco de paciencia con el tiempo del levado, pero tiene exito seguro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Mar, yo tambien os echaba de menos,:(
    pero he vuelto :) y tengo muchas cosas que contar, bueno si el tiempo y el jefe me lo permiten,
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Mª Luz para los reyes que viene me voy para tu casa que lujo de roscones.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que maravilla de roscos caseros, te han quedado fantásticos!!!! un color ideal, se ven ideales! un besito

    ResponderEliminar
  15. Yo los e probado.... de lujo como siempre y me los "traen" a casa

    Besitos tata

    ResponderEliminar
  16. Luz Maria que lujo de roscones tu no te conformas con uno, tu cuatro. Te han quedado estupendos.FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapetona! Qué pasada...nada menos que cuatro!!! Yo hice dos, uno sin masa madre y me quedó duro, el segundo quedó bien aunque no levó la segunda vez y la nata...me pasé con el azúcaar. Me ha quedado el gusanilo y pienso hacer otro a ver que tal. Los tuyos pintan buenísimos
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  18. Trini,cuando quieras puedes pasarte y echamos un buen rato.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias Fresa, si que quedaron buenos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Sobrinaaaaaaaaaaa!!!!
    Tú si puedes dar fe de ello, por cierto a quien le toco el haba?
    Un besote chula

    ResponderEliminar
  21. Gracias Lalaina, si es que somos una famila muy grande, mis padres no perdieron el tiempo y somos seis hermanos.
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  22. Ratita, no te preocupes si esta vez no quedarón como querias la proxima ya veras que te quedaran para chuparte los dedos.
    Un besote

    ResponderEliminar

Me puedes dejar tu comentario,sera bien recibido